Si tu peludo se está haciendo mayor, deberías saber ésto

¿Qué pasa cuando un animalín está mayor? ¿Cuáles son los síntomas?

Envejecer forma parte de la vida, y sabemos cómo envejecemos los humanos, pero a veces nos es difícil saber (aparte de la edad) si nuestro peludo está entrando en esa etapa, y también nos cuesta reconocer los síntomas propios del envejecimiento animal. Algunos de estos son:

  • Alteraciones del sueño
  • Cambios de carácter
  • Pérdidas de memoria
  • No juegan tanto
  • Empiezan con dolores: artrosis, rigidez articular
  • No se mueven tanto o lo hacen más despacio: dolor, depresión, pérdida de oído y visión…

Más o menos como los humanos, las articulaciones se van degenerando, existe rigidez, aumenta el dolor …También pueden tener síntomas cognitivos (Síndrome de Disfunción Cognitiva). Algunos se desorientan por la noche, deambulan por casa, vocalizan más… similar a un abuelito humano con demencia o alzheimer.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR SU VIDA?
Estimulación del olfato (mente), del cuerpo y si quieres a mayores, suplementos.
¡Vamos por partes ya que aquí hay mucha información!

    Estimulación del olfato:
    En humanos, cuando nos hacemos mayores, en los centros de día o en casa solemos hacer cuentas, dominó o sopas de letras para mejorar o no atrofiar nuestra mente. Esto, en los animales, lo podríamos comparar con el olfato.

    Estimular el olfato es estimular su mente. Y no se trata de ponerte como una loca a hacer juegos de olfato con tu peludo… no, esto no va de eso, ya que puede desencadenarse una frustración que conllevaría estrés, y eso no lo queremos, ¿verdad? Se trata de aportar a tu peludo una selección de olores y que él o ella misma decida si necesita.

    Ten en cuenta que en muchas casas, los animales sólo disponen de los recursos diarios y habituales que hay en ella… y los nuevos olores (“no tóxicos”) les ayudarán mucho. Esto es especialmente importante en el caso de los gatos que no tienen acceso al exterior. Llevarles un trocito de la naturaleza a casa puede ser altamente positivo para su cerebro, por ejemplo mediante un jardín herbal especial para gatetes senior.

    En el caso de los perros, siempre que ellos quieran, te recomiendo salir a dar un paseo con él (aunque sea corto) donde lo más importante será poder olfatear el entorno. Si tienes algún jardín cercano, esparce trocitos de comida apetecible en una zona pequeña del jardín para que pueda olfatearlos. En casa, puedes enrollar una toalla con premios y dejarle que desenrolle o mueva la toalla para que salgan los premios.

    Estimulación del cuerpo:
    Si volvemos a pensar en los mayores (humanos)… ellos también hacen ejercicios, rehabilitación, sesiones de fisio, estiramientos…

    ¿Cómo hacemos que el cuerpo de un gatete o perrete esté más activo para que no pierda movilidad o masa muscular?
    Además de las posibles sesiones de rehabilitación si el animal lo necesitara, podemos ayudarle a través del juego o de jardines, dónde además de estimular el olfato, realizan pequeños movimientos como pataditas, reboces, estiramientos… Míralo tu mismo

    En el caso de los perros, juegos y obviamente hacer paseos adaptados a su ritmo y sobre diferentes superficies (piedras, arena, tierra..)

    Y ahora que tienes estos consejos, ¿vas a ponerte manos a la obra?

    Según la Medicina Tradicional China, cuando envejecemos la energía del Riñón va disminuyendo. La emoción asociada al Riñón es el miedo, por lo que podríamos observar también que el miedo en nuestro peludo aumenta según envejece. Una de las terapias que se usan en la MTC es la micoterapia – la utilización de hongos para tratar distintas dolencias-. Para nuestros abuelos, recomiendo la Melena de León (Hericium Erinaceus), un precioso hongo que ha demostrado tener una gran capacidad de renovación neuronal, además de ayudar a regenerar la capa de mielina (1).
    También ayuda a regenerar la mucosa gástrica, con lo que les va a ayudar mucho a mejorar su microbiota y muchos problemas intestinales (2).

    Un producto bastante recomendable a base de Melena de león orgánica es este:
    https://www.oletushuellas.com/comprar/suplemento-melena-de-leon
    También tenéis este otro suplemento, a base de fitoterapia, con una composición antiinflamatoria y hepatoprotectora muy interesante (consulta posibles interacciones y contraindicaciones).
    Recuerda que tienes un 5% de descuento en Ole tus huellas con el cupón OLEFLORESDEANANDA

    También tenéis este otro suplemento, a base de fitoterapia, con una composición antiinflamatoria y hepatoprotectora muy interesante (consulta posibles interacciones y contraindicaciones).

    • Aumentar el consumo de verduras de raíz: zanahorias, boniatos, remolachas… este tipo de verduras, según la Medicina China, nos aportan energía de contracción hacia el interior, tan necesaria en los meses invernales. Añade estas verduras a tus estofados y mantendrás tu energía estable durante el invierno.

    Te dejo una tabla resumen para que te resulte más sencillo y puedas ayudar a tu peludo.
    Si te ha gustado el blog te agradecería cualquier comentario, por Google Reseñas o por Instagram, me gustaría saber tu opinión. 🙂

    Referencias:

    Carrito de compra
    Scroll al inicio