El verano con animales

Llega el verano, el calor y los agobios con nuestros peludos… ¿Se vienen con nosotros de vacaciones o les buscamos un lugar donde quedarse?

Este verano, como todos los años por estas fechas, van a ocurrir varias cosas. Te dejo por aquí una serie de situaciones y recomendaciones para que tu peludo lo lleve lo mejor posible, y en extensión tú. ¡Vamos con ello! pequeño recordatorio.

Situación 1: Me voy de vacaciones con mi peludo

Quizás te vayas a un hotel o apartamento, una autocaravana, o a una segunda vivienda en la costa o en la montaña.
Vayamos por partes porque aquí hay chicha dependiendo del lugar de alojamiento y lo acostumbrado que esté a ese lugar tu peludo.

  • Hotel, apartamento o autocaravana: no dejes a tu peludo solo los primeros días. Recuerda que nunca ha estado en ese lugar, puede sentir miedo, sentimiento de abandono y pasarlo realmente mal. Acostúmbrale poco a poco al lugar, hazle sentir acompañado y que no le vas a abandonar en ningún momento.
  • Segunda residencia: seguro que tu peludo ya conoce el lugar, así que le costará menos el cambio. Si tienes la suerte de que esa casa está situada en una zona tranquila y alejada de multitudes, mucho mejor. Si no, te recomiendo seguir los consejos que he dado anteriormente.

En todo caso, tanto a gatos como a perros, puedes acompañarles con Flores de Bach (la mezcla Miedos o Cambios son ideales en estos casos) unos días antes y durante el cambio.

Para gatos, los Jardines herbales también pueden hacerles disminuir esa tensión permitiéndoles elegir las hierbas que necesiten para liberar el estrés.

Algo importante a reseñar aquÍ: si tu compi es un gato, no te recomiendo llevártelo fuera si el periodo de tiempo de vacaciones va a ser inferior a tres semanas y no está acostumbrado a viajar. Así que mejor déjale en casa y que un familiar o amigo vaya a verle un par de veces al día. En muchos lugares existen Cat Sitters que cuidan de tu gato en tu ausencia. Es una alternativa si no tienes a nadie de confianza que se pueda ocupar de tu peludo.

Situación 2: Me voy de vacaciones y mi peludo se queda (en un hotelito, con una vecina..)

🐶 Asegúrate de que tu perro conoce bien a la persona o lugar donde se vaya a alojar. Si es un hotelito, podéis ir varias veces antes de las vacaciones para que se familiarice con los olores, las personas y el lugar en general. Así le será más fácil a la hora de quedarse allí sin ti. Llegado el día, puedes dejarle alguna prenda con tu olor para que pueda sentirse mejor si lo necesita.

🐱 En el caso de los hoteles felinos, depende un poco de tu gato y de cómo lleve el tema de viajar (sacarle de casa varias veces para ir a visitar un hotel no es lo más recomendable). Lo mejor es que hables con el hotel felino en cuestión y que ellos mismos te digan cuál es la mejor forma de adaptar a tu peludo, siempre en función de su forma de ser.

Si el hotel felino te lo permite, sería perfecto dejarle un Jardín herbal para que pueda liberar parte de ese estrés. Piensa que los gatos son animales muy territoriales, y llevarles a un lugar que no conocen puede ser muy estresante para ellos. El Jardín herbal le ayudará a adaptarse mejor a ese cambio.

Si has decidido que una vecina, un familiar o una Catsitter cuide de tu peludo, simplemente asegúrate de que conozca al animal y sepa cómo actuar con él para evitar el estrés. Si necesitas abordar este tema o quieres irte de vacaciones algo más tranquila puedes agendar una asesoría conmigo.

Como en la Situación 1, la mezcla floral Miedos y Cambios les ayudará a sobrellevar mejor tu ausencia.

Situación 3: Calor infernal 🔥

El calor del verano es un factor agravante al estrés.
Permite a tu peludo descansar en casa en los horarios de más calor del día y no salgáis a pasear (mucho menos hacer ejercicio), corre el riesgo de tener un golpe de calor de fatales consecuencias.

Durante las horas que esté en casa, proporciónale un lugar fresquito y cómodo donde estar relajado, juega un poco con él o ella y ofrécele una masticación adecuada por si le apeteciera. A los gatos también les gusta la masticación, pero tendrás que ir comprobando antes cuáles son sus masticables preferidos. A mi me funciona atar un pescadito deshidratado o cualquier otro masticable adecuado para ellos a una cuerda y jugar a cazarlo,

Situación 4: Movimiento de gente en casa o alrededores

Si vives en algún lugar que es “destino turístico”, como nos pasa aquí en el norte de España, habrás notado que la población se duplica y por lo tanto en los paseos nos encontramos con muchos más perros y personas que no solemos ver el resto del año.
Esto hace que Ananda, mi compi perruna, se altere y llegue a casa un poco revolucionada.

También en casa recibimos más visitas que rompen su espacio, rutinas. No te preocupes si no lo habías pensado, es normal. Nuestra conciencia y percepción se va ampliando poco a poco.

¿Qué podemos hacer para que estén más tranquilos?

  • Haz los paseos más cortos o por zonas menos transitadas.
  • Aprovecha el fresquito de la mañana o de la tarde para esto. Además, los olores de la mañana son más intensos debido al rocío. Es una delicia para los perros.
  • Si aún así sucede lo inevitable y tu perro se altera o reacciona ante los extraños en la calle, trata de no alterarte. Recuerda que tu estrés es su estrés. Vuelve a casa y permítele que descanse. Y tú también, no lo olvides.
  • Si tienes una visita en casa y tus perros o gatos no la llevan bien, no pasa nada. Puedes dejarles en una habitación alejada con su agua fresquita y su cama para que descansen. También puedes dejarles su juguete favorito. En momentos puntuales no hay problema. Piensa que su estrés será mucho menor que si están en un lugar inadecuado para ellos.
  • Evita que “invadan” demasiado su espacio personal. Les puedes decir a tus amigos “no te acerques demasiado que está nervioso estos días.” o cualquier mentira piadosa si crees que no están preparados para entender su estado emocional.

En estos casos, es muy recomendable la Psicoaromaterapia. Los olores pueden rebajar mucho los niveles de estrés, tanto en humanos como en animales. Los Jardines herbales, los hidrolatos y los aceites esenciales son nuestros aliados (pero ojo, no apliques ningún aroma a un perro o gato en su pelaje, puede ser extremadamente peligroso).

Y ENTONCES, ¿QUÉ ES LO POSITIVO DEL VERANO PARA LOS PERROS?

Aunque pueda parecerte extraño hay un gran beneficio para los perros en verano.
Y es que debido al calor, o incluso a nuestra alta actividad social, les ofrecemos unos paseos más cortos y esto, señoras y señores, es un gran beneficio para ellos ya que generalmente abusamos de los paseos largos.

Al hacer tanto calor y disminuir el tiempo de los paseos, disminuimos también el tiempo de interacción de los perros con aquello que les produce estrés (un entorno no asegurado, miedos, inseguridades, etc.), y eso a corto y medio plazo es muy positivo para el perro.

Te recomiendo que tus paseos sean de 45 minutos al día como mucho (cómputo total diario), sobre todo si tienes un perro con problemas de relación con el entorno.

Si quieres revisar tu día a día o estás preocupado por algo de tu peludo, puedes AGENDAR UNA ASESORÍA CONMIGO . Tienes más info aquí . Estaré encantada de ayudaros a ti y a tu peludo.

Carrito de compra
Scroll al inicio